martes, 11 de octubre de 2011

Desarrollo



La bibliografía aportada por la cátedra es un reportaje a cargo de Julia Diez al filósofo alemán Norbert Bolz. En el mismo se desarrolla el tema de la convergencia entre arte, ciencia y tecnología.
Asi es que se parte del cambio que se ha producido en el cultura teniendo en cuenta los avances tecnológicos que se generaron en los últimos años. Cuando hablamos de avances tecnológicos en este caso, nos referimos a la invención de la computadora y, con ella, el surgimiento de internet.
El primero  de los puntos que se tratan a lo largo del reportaje es la alteración respecto a la función del libro frente a la capacidad de la computación de procesar y almacenar datos, y controlar comunicación de forma mas eficaz.
Con Gutemberg y la imprenta, el libro fue considerado la fuente mas importante de datos, sustentando de esta manera la formación de los contenidos de la cultura. Sin embargo, en lo últimos años, esta función dominante del libro se vio, en cierto modo, adoptada por la computadora, razón por la cual comienza a tener  dos nuevas utilidades: primero una función orientadora ante tanta cantidad de información;  y segundo van a ofrecer  un sentido (empiezan y terminan, por lo general).
Bolz se refiere a la computadora como el medio dominante del momento, la entiende como el la “unión de medios” ya que posibilita la digitalización de todos los datos existentes, y ve a cada medio individual como un componente de esta unión.
Cuando le preguntan acerca del arte en el futuro, el filosofo presenta una postura un tanto discrepante con el tema, ya que ve al arte fuera del paradigma del momento. El propone dos extremos. Por un lado, el arte digital, que los artistas se abran definitivamente a las nuevas tecnologías. Por el otro, que se remitan a la materialidad donde esta adopte mayor nivel de relevancia y que el arte investigue el mundo que no pertenece a los medios digitales.
Luego se hizo referencia al diseño, actividad que considera muy interesante y productiva ya que para su elaboración cuenta con dos exigencias: la adecuación a la técnica y a las necesidades económicas. Esta característica es lo que, para él, hace del diseñador alguien mucho mas importante que el artista.
Para cerrar la entrevista concluyo en que “la cultura en su totalidad no se encuentra  sintonizada con estos temas, sino que continúan siendo un asunto especial”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada