miércoles, 14 de septiembre de 2011

Formas de actuar en la web 2.0

La internet está con nosotros desde hace solo un par de décadas. Como ya dije en una de las primeras notas, en un inicio, con fines muy diferentes a los que actualmente tiene, y sin idea de lo que significaría la invención de internet para el mundo en cuestión de algunos años.

Hoy, sitios como YouTube, Facebook, Twitter, Wikipedia, y muchos otros más dan vuelta al mundo, todos ofreciendo diferentes funciones, pero todo con una característica en común: la web 2.0.
Esta web que ya no solo nos permite buscar y encontrar información del tipo que sea (como la web 1.0), sino que nos da la posibilidad de ser nosotros mismos quienes sumen, resten, editen, ofrezcan información al resto de los usuarios y que ellos puedan hacer lo mismo.
Hablemos un poco sobre las redes mencionadas anteriormente y de cómo influyen en nosotros.
Una red página que concentra la mayor cantidad de videoclips en la web es, sin duda YouTube. Además de ser el más popular  de su categoría, es el que nos ofrece mayor variedad de opciones a la hora de elegir un video. Desde producciones profesionales,  como fragmentos de películas, trailers, etc., hasta las más caceras obras de los usuarios. 
Facebook, una red social inmensa (según mucho la más grande del mundo), que surgió como un método de comunicación, dentro de la Universidad de Harvard, entre estudiantes, que comenzó a expandirse a otras escuelas y finalmente al mundo entero. Hoy, podemos ver como Facebook se convierte en una herramienta “indispensable” para las personas, sobre todo para los jóvenes. En esta red uno puede contar su día, su estado de ánimo, su vida con un par de palabras que digan ”¿Qué estás pensando?” o con una imagen. Además uno de los logros más grandes de Facebook es que logra que las personas  tengan miles de “amigos”. Sin embargo, también nos ofrece formar parte de grupos según nuestro interés, desde donde podemos conocer noticias o novedades del tema.
Algo similar ocurre con Twitter, utilizado en su gran mayoría para seguir los comentarios de personajes famosos. También es utilizado como mesa de debate donde se twittear una opinión acera del tema tradado.
Para los que no preferimos leer a la hora de buscar información, existe Wikipedia. Una especie de enciclopedia virtual que nos da la posibilidad de encontrar eso que buscamos. Pero, como todo, tiene sus pro y sus contra. Y uno de sus contra más importantes es el hecho de que sean los mismo usuarios quienes administren la información, razón por la que en varias ocasiones los datos son erróneos. Lo mismo pasa con El rincón del Vago, que ofrece monografías enteras ya producidas, y con muchas otras páginas similares. Hay que prestar atención en la información de internet.
Así podríamos seguir nombrando muchas redes importantes dentro del mundo de la red. 
Lo que queda demostrado es que internet ya no es algo casual, es algo que está incorporado en nosotros y ya es parte de una forma de vida. Establece determinadas formas de comunicarnos, de actuar en nuestra vida cotidiana. “El éxtasis comercial que va a poblar ese gigantesco ensanchamiento de los campos de juego.” “La simplificación, la superficialidad, la velocidad, la medianía.” (libro Los Barbaros de Alessandro Baricco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario