miércoles, 12 de octubre de 2011

Relacion del tema con el sitio web

Relacione el tema con una de las paginas web otorgadas por la catedra (http://foroalfa.org/articulos/el-disenador-como-modelador-cultural) ya que en la misma se puede encontrar información acerca de uno de los temas tratado anteriormente.  En este caso el diseño y la cultura.
Dentro de este sitio podemos encontrar contenidos muy claros aptos para una mayoría del publico ya que presenta textos simples los cuales son subidos al sitio por los mismos usuarios.

Por otra parte, podemos hablar del carácter gráfico que presenta esta pagina en su interfaz. Es muy simple, también, presenta tipografías de clara legibilidad y colores llamativos. Además su navegabilidad es sencilla, permite que el usuario intervenga en la pagina buscando lo que necesita, accediendo a esa información de diversas maneras, por eso decimos  que tiene una forma de recorrido libre.

martes, 11 de octubre de 2011

Desarrollo



La bibliografía aportada por la cátedra es un reportaje a cargo de Julia Diez al filósofo alemán Norbert Bolz. En el mismo se desarrolla el tema de la convergencia entre arte, ciencia y tecnología.
Asi es que se parte del cambio que se ha producido en el cultura teniendo en cuenta los avances tecnológicos que se generaron en los últimos años. Cuando hablamos de avances tecnológicos en este caso, nos referimos a la invención de la computadora y, con ella, el surgimiento de internet.
El primero  de los puntos que se tratan a lo largo del reportaje es la alteración respecto a la función del libro frente a la capacidad de la computación de procesar y almacenar datos, y controlar comunicación de forma mas eficaz.
Con Gutemberg y la imprenta, el libro fue considerado la fuente mas importante de datos, sustentando de esta manera la formación de los contenidos de la cultura. Sin embargo, en lo últimos años, esta función dominante del libro se vio, en cierto modo, adoptada por la computadora, razón por la cual comienza a tener  dos nuevas utilidades: primero una función orientadora ante tanta cantidad de información;  y segundo van a ofrecer  un sentido (empiezan y terminan, por lo general).
Bolz se refiere a la computadora como el medio dominante del momento, la entiende como el la “unión de medios” ya que posibilita la digitalización de todos los datos existentes, y ve a cada medio individual como un componente de esta unión.
Cuando le preguntan acerca del arte en el futuro, el filosofo presenta una postura un tanto discrepante con el tema, ya que ve al arte fuera del paradigma del momento. El propone dos extremos. Por un lado, el arte digital, que los artistas se abran definitivamente a las nuevas tecnologías. Por el otro, que se remitan a la materialidad donde esta adopte mayor nivel de relevancia y que el arte investigue el mundo que no pertenece a los medios digitales.
Luego se hizo referencia al diseño, actividad que considera muy interesante y productiva ya que para su elaboración cuenta con dos exigencias: la adecuación a la técnica y a las necesidades económicas. Esta característica es lo que, para él, hace del diseñador alguien mucho mas importante que el artista.
Para cerrar la entrevista concluyo en que “la cultura en su totalidad no se encuentra  sintonizada con estos temas, sino que continúan siendo un asunto especial”.


Al final de la Galaxia Gutemberg, el siglos XXI, cuya caracteristica principal será la unidad entre arte, ciencia y tecnologia (SINOPSIS)

A partir del artículo “Al final de la Galaxia de Gutemberg…”, según Norbert Bolz, entendemos  que, hoy en día es la computadora el medio de comunicación dominante.
Para llegar a esta conclusión, este filósofo alemán, se basa, primero, en el cambio de sentido que ha sufrido el libro como método de búsqueda de información.
Tambien, se refirió al arte intentando buscar una forma que permita que esta disciplina no quede excluida ante el dominio de la computadora.
Finalmente hablo de los diseñadores (de interfaces), los comparo con los artistas, concluyendo en que los primeros tienen dos exigencias muy productivas (la adecuación a la técnica y a las necesidades económicas) las cuales los hacen más importantes que los segundos.

miércoles, 5 de octubre de 2011

TP2 - Mensajes Visuales

Se partió de la idea de la pobreza (representada por la imagen de los pies descalzos). Para esto se pintó la parte interior de estas “zapatillas”, donde originalmente se puede ver la marca. Luego se eliminó el piso de tierra (con la herramienta “borrador”) para poder así utilizar la segunda imagen como fondo.
Debido al tamaño de esta última, para evitar que pierda definición y se distingan sus pixeles, se realizó un tratamiento de clonado, logrando la repetición de estas moneda a lo largo y ancho del soporte.
Se eligió la palabra “corrupción” y se empleó una tipografía que simula ser un stencil.
Por último se aplicaron algunas herramientas como “desenfocar” en los bordes de los pies, subexponer  y se retocaron los brillos y contrastes.


Lo que se buscó en esta composición fue una exageración referida a la indicación que aparece en el espejo de la moto y de automóviles también: “Things in the miror are closer tan appear”.
Primero se tomó como fondo la imagen del espejo. Después se aplicó la capa del ala de la mariposa eliminando el fondo sobrante por medio de la herramienta “borrador”.
Lo siguiente fue borrar la frase del espejo en inglés usando el “tapón clonador” y crear una nueva capa de texto con la misma escritura pero en español. A esta se le aplico “resplandor exterior” para que no se pierda la tipografía en la imagen.
Finalmente se incorporó otra capa de texto con la palabra elegida, proximidad, a la que también se le agrego un resplandor exterior.



En esta composición se emplearon como fondo las burbujas. Después se eliminó el fondo de la imagen de la vaquita de San Antonio y esta fue ubicada dentro de una de las burbujas.  El mismo procedimiento se aplicó con los globos y botones.  Para este último caso se utilizó también la herramienta “dedo” y “desenfocar” en los bordes. Luego se añadieron los lápices tomados de otra imagen (que simulan pintar los diferentes objetos) y la mujer. Una de las características de esta capa es que se le aplico con “multiplicar”, obteniendo los colores finales.
Finalmente se incorporó al trabajo la palabra “Imaginación”.